Estoy leyendo….

domingo, 20 de abril de 2014

[Especial "I ♥ Books"] DIY: Separadores para libros


Hola gente~
Para este especial que tenemos por El día del libro (recuerden visitar al resto de los blog ;) ), les traigo un DIY (Do It Yourself / Hágalo usted mismo) de separadores para libros. Yo sé que a la mera hora todos ocupamos lo que tengamos a la mano para "marcar" donde nos hemos quedado en nuestras lecturas (basura de dulces, propaganda, el celular, etc) pero como buenos lectores amamos los separadores. 
Estos separadores no son con una temática especifica, de hecho pueden ser bastante versátiles. Yo ocupe a los Cazadores de Sombras y Cazadores Oscuros para este DIY, pero ustedes pueden ponerse más creativos y centrarse en otro libro que les guste  ;)

Supongo que todos conocemos que es el repujado, ¿no? Pues la idea parte de eso, solo que nosotros no vamos a utilizar plata(?) o algo parecido.Vamos a utilizar papel aluminio (ajá, ese que todos encontramos en la cocina de mamá). Entonces, empecemos~


Materiales:
-papel aluminio
-pegamento blanco
-pincel de cerdas suaves
-tijeras
-regla
-una hoja de papel blanca
-una pluma

Procedimiento: 
1. Van a cortar un trozo del papel aluminio, procurando maltratarlo lo menos posible así lo único que resaltará será la figura o el texto que vayan a plasmar en el papel aluminio, que es lo que nos importa y queremos que se vea.
Si el papel aluminio del que disponen es muy delgado, corten un trozo más grande para que su separador no quede muy delgado y no se doble con facilidad al utilizarlo. El trozo de aluminio que yo estoy utilizando es grueso, por eso en la foto no se ve que utilice mucho.

 2. Ahora corten o doblen el aluminio a modo de que quede del lago que quieren su separador. Yo tomé como referencia uno de mis separadores para que no me quedara muy largo. 



3. Delimiten el centro de su papel aluminio, esa será la cara de separador y en donde marcarán el dibujo o letras que tengan en mente. En ese momento delimitaran el ancho que vayan a querer para su separador.
4. Este es el paso en el que se ponen creativos. Pueden calcar, dibujar y/o escribir lo que va a llevar su separador en una hoja de papel (si tienen hojas de reciclo, mucho mejor). OJO: tienen que plasmar el dibujo o el escrito por la parte trasera de su plantilla también. Les pongo la foto para que vean a lo que me refiero: 


O bien, pueden cambiar la hoja blanca por papel albanene. El que tengan a la mano o les resulte más sencillo.
5. Una vez que tienen su plantilla, van a calcarla en el centro que delimitaron en el paso 3. NOTA: la parte que nos importa es la parte brillosa del papel aluminio, entonces tienen que trazar sobre la parte opaca del papel. 
Si ya calcaron con su plantilla y no quedó bien el contorno, pueden volver a marcar directo sobre el papel aluminio con la pluma pero sin presionar demasiado o pueden perforarlo. . 




6. Una vez que tienen su dibujo/letras sobre el papel aluminio, vamos a colocar de 3 a 4 capas de pegamento blanco para reforzarlo y que al utilizarlo, no se aplaste. Otra opción es, por la parte de adelante donde tenemos el relieve, colocar laca en spray (recuerden utilizarlo en un lugar abierto) o brillo-sellador para cerámica. El pegamento blanco no lo ponemos por la parte brillosa porque queda blancuzco una vez que se seca.



7. Ya que está seco el pegamento, puede empezar a doblar los extremos del papel aluminio para ajustarlo al tamaño que delimitaron. 
En este paso, pueden colocar un trozo de hoja opalina, del tamaño que quieren su separador, antes de comenzar a doblar, también servirá de refuerzo. Si creen que con el pegamento blanco que colocaron, ya ha quedado firme, no es necesario, queda a su consideración. Yo no lo utilicé, siento que con el pegamento blanco queda más que bien. 
8. El ultimo doblez que hagan pueden pegarlo con el mismo pegamento blanco, kola loka (no, no me pagan por el comercial xD) o algún otro pegamento, para que no se desdoble. Y ¡Listo! Quedaron los separadores de repujado con papel aluminio \0/ 




No es algo super sorprendente, pero creo que a pesar de ser sencillo se ve bien y se ocupan pocos materiales, todo depende de ustedes ya que les he dado la opción de ocupar materiales adicionales o un tanto diferentes. Tengo uno o dos separadores con esta técnica que compré y me gusta como se ven. 
Es el primero que hago, espero les haya gustado. Dejen los jitomatazos, los halagos y flores en los comentarios jajaja

¿Qué opinan? ¿Les gustó el DIY?

21 comentarios:

Ferliyze dijo...

Los materiales son fáciles de conseguir y no se diga el procedimiento :) ... Muy bonitos :3 ...

Felin dijo...

La verdad es que yo cuando era joven (más joven claro jajaja) era mucho de hacer manualidades ahora quizá por el tiempo es que me es casi imposible... pero me ha gustado mucho tu idea de repujado de una manera más fácil y rápida... y barata, así que en una de esas me animo a hacer alguno marcador como estos :)

Karina Mutul dijo...

¡Una idea genial! Aprovecharé mis últimos días de vacaciones para hacerme unos cuantos separadores. Gracias.

Fernanda Gracia dijo...

me quede sin palabras<3 estan hermosos y super faciles...<3 lo intentare y les compartire la foto<3 gracias

Monse T dijo...

Muy padre la idea
Gracias por compartirla!

Angelica Fonseca dijo...

¡Super! apenas tengo un tiempo libre haré uno :3 ¡gracias!

anylu belikov dijo...

Super facial a mi que no se me da hacer manualidades espero que esto lo pueda hacer muy bien gracias por darnos opciones por si. queremos hacerlo mas economico

Nathan dijo...

Muy buen tutorial y muy fácil de hacer, gracias por la idea :D

Josefa Caballero dijo...

Amé estos separadores, y negó que hacerlo ya

Anónimo dijo...

¡Hay dios , me encanto :3!

Unknown dijo...

I love this kind of stuff <3

Kari St. Clair dijo...

Es una buena idea, pero creo que utilizaría papel de arroz para dar base y luego un poco de crémme para dar color y forma, no sé, me gustaría más así. Gracias por el tutorial, veré que puedo hacer :D

saenz_Erik dijo...

Intentare hacerlos, pero las manualidades y yo no somos muy compatibles. XD

Diana A. dijo...

Te quedaron hermosos!!
Aré uno de un Sinsajo ^^

Alejandra Hernández dijo...

JAJAJAJA, Jamás se me hubiera ocurrido de verdad, se ve bastante bien, me gusto la idea de las runas. De hecho, andaba buscando hacer unos así porque luego (SIEMPRE) pierdo la página mientras leo o se me olvida o borra (escribo el número en mi mano pero pasa que haces otra cosa y desaparece u.u ). Muy buena idea.

Saludos :D

Ricardo Marín dijo...

Oh que genial. Este muy posiblemente sí lo intente ja.

Paola Gomez dijo...

me encanto el de las runas *-*

Jimena Rodríguez dijo...

Hola, una muy buena idea para tener separadores a la mano y no robarme los de gandhi! Hahaha aunque son gratis! Pero bueno personalizados son super mejor, muchas gracias por la idea espero poder ponerla en práctica pronto

Carlos Saucedo dijo...

Excelente idea para crear nuestros separadores

Maria Abigail Arizmendi Rivera dijo...

Estuvo super facil de hacer, ya hice uno y me quedo hermoso, gracias por el especial.

Bam dijo...

Nunca lo habría imaginado, tan sencillos de hacer *w*
Besos!