Estoy leyendo….

jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: "Oscura" y "Eterna" (Trilogía de la Oscuridad #2 y #3) de Gruillermo Del Toro y Chuck Hogan

Páginas: 430
Editorial: Punto de Lectura
Precio: $149.00

=Gracias a Punto de Lectura por el ejemplar=
*Sinopsis* 
En esta continuación de la Trilogía de la Oscuridad, el afamado cineasta mexicano profundiza en la recreación de un mundo sumido en el desastre y al borde de la eliminación total de los humanos. El virus vampírico se ha extendido por completo, la ciudad de Nueva York se encuentra en cuarentena, completamente colapsada.
Los doctores Eph y Nora identifican el parásito que es el agente infeccioso, pero quizá sea demasiado tarde, en especial cuando se desata una cruenta guerra entre vampiros del Viejo y del Muevo Mundo, que intentan conseguir el control del planeta, mientras que los humanos se encuentran hasta abajo de la cadena alimenticia. Una intensa y cruda narración en la tradición de Guillermo del Toro.

5/5
 
Páginas: 580
Editorial: Punto de Lectura
Precio: $149.00 

=Gracias a Punto de Lectura por el ejemplar=
*Sinopsis* 
El virus vampírico desatado en nocturna ha llevado a la raza humana al borde de la aniquilación. La noche perpetua y el invierno nuclear asolan el planeta. El exterminio masivo orquestado por el amo, un poderoso vampiro ancestral, ha sometido bajo su mando a los humanos. En los campos de trabajo, mujeres fértiles engendran seres humanos que serán sangrados para alimentar el enorme ejército de vampiros. El futuro está en manos de unos cuantos luchadores por la libertad: Ephraim y Nora, dos médicos con gran talento para eliminar muertos vivientes; Vasili y Fet, el exterminador ruso; el pandillero mexicano Gus, y Quinlan, el hijo mestizo del amo que busca vengarse. Sólo ellos resisten. Pero el bien y el mal son confusos en estos tiempos, y el amo es experto en aprovechar la debilidad humana. Un traidor sería fatal en esta hora crítica. ¿se le puede confiar a un solo hombre el futuro de toda humanidad? ¿Quién realizará el último sacrificio que salve al planeta?

3.5/5
 

*Opinión*
Esta va a ser una opinión breve ya que no me gustaría soltarles spoilers así que les daré una critica de manera general de ambos libros para no arruinarles las historia. 
Oscura me ha parecido un libro muy, muy bueno. Del Toro y Hogan explotan bien a sus personajes, cosa que disfrute muchisímo. También vemos un desarrollo de la historia, creo yo, un poco más fluido...con más acción, una idea más clara de los personajes (sus temores e inseguridades) a través de su pasado como en el caso de Strakian que, como comente en la reseña de Nocturna, es uno de mis personajes favoritos. En Oscura hay capítulos que se enfocan solamente el pasado de Strakian y cuenta como es que se involucra en la caza del Amo desde muy joven.
Me parece que nos les comenté anteriormente que estos libros tienen la "peculiaridad" de alternar la narración entre personajes, entonces se les puede conocer mejor. Hasta a los villanos conocemos, cosa que en muy pocas historias he visto. 

En el suelo, uno de los "bocados" gimió, aferrándose desesperadamente a la vida. El Amo lo observó, reanimado y satisfecho. El coro de voces cantó de nuevo en su mente. Miró al hombre que yacía a sus pies, presa del dolor y del miedo, lo cual suponía un placer inesperado. 

En Eterna bajo un poco el "realismo" de la historia. Hubo situaciones muy poco creíbles que le quitaron el buen camino que llevaba esta trilogía, o por lo menos así lo sentí. Algo que si he de reconocer y felicitar a ambos escritores es el final que tuvieron los personajes. Uno espera un final feliz, sobre todo para los principales, como en la mayoría de las historias (donde el bien triunfa sobre el mal) pero no...aquí no pasa eso. Muchos de ellos terminan bastante dañados/trastornados...si es que vivieron jajaja No quiero soltar más de la cuenta pero lo único que si puedo decir es que me ha sorprendido el final de muchos de los personajes y, aunque hayan terminado mal, tienden a gustarme mucho los finales trágicos jejeje. 

En conclusión es una buena trilogía de vampiros, que lleva a que se formen preguntas en tu cabeza como "¿Mataría a mi amigo, espos@ o hijo para poder sobrevivir?" o, para empezar, "¿Podria matarlos?". Una historia muy original que, si bien toma características de los vampiros clásico, tienen otras propias que los hacen completamente diferentes pero letales; vampiros que para ellos, los humanos son como parásitos...eso si, parásitos que los alimentan :P ¿Qué les digo? Si son fans de los vampiros o les gusta la temática, no pueden perderse esta trilogía :)

5 comentarios:

Rebeca Favila dijo...

Tengo muchas ganas de leer estos libros, espero prnonto poder hacerlo, me gusta mucho el trabajo de Guillermo del Toro.
Saludos Infinitos.

@ZaybetFrias dijo...

Cómo Aline! Cómo que no te gustó Eterna... Oscura es una flojera con patas y el último es la mera onda :(

shanik dijo...

Uy!!, me dije que no iba a leer tu reseña y ahora ya se que no va a tener un final feliz. Pero como a mi también me gustan los finales diferentes eso me motiva mas :D

Bam dijo...

Me he quedado en el primero ya no he continuado con los siguientes pero espero hacerme con ellos pronto n.n
Besos!

Unknown dijo...

Si, no hay duda, siguen en mi lista :)
Gracias por la reseña