Estoy leyendo….

jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: "Nocturna" (Trilogía de la Oscuridad #1) de Guillermo Del Toro y Chuck Hogan

Páginas: 560
Editorial: Punto de Lectura
Precio: $149.00

*Sinopsis*
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que llega a la pista. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta los celulares. Parece como si el avión estuviera muerto…
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal es el eje central de esta historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana.

*Opinión*
Ya tenia su tiempo que esta trilogía nos había llegado a México (sería el colmo que no nos llegara siendo de un Mexicano) pero no había tenido la oportunidad de leerla. Este año llegaron en la edición de bolsillo bajo el sello de Punto de Lectura, lo vi barato, me hizo ojitos y pues nada, lo compré :)
En fin, vamos con lo interesante. Como toda buena primera parte de una saga o trilogía, Nocturna es introductorio. Algo que si puedo agradecer y destacar es que Del Toro  mantiene un ritmo y suspenso bastante bueno durante todo este primer libro; desde las primeras páginas ya me tenía enganchada.
Como ya les he comentado anteriormente (y sino pues ahora lo sabrán :P), soy fan de los vampiros (tal vez no de todos los que salen pero si del "vampiro clásico") y al saber que esta trilogía iba de vampiros me pico más la curiosidad y el interés por leerla. Del Toro tomo las características esenciales del vampiro antiguo para desarrollar esta historia: se alimenta de sangre, sensible (mortalmente) al sol y a la plata, tienen que ser decapitados o quemados para destruirlos y duermen en sarcófagos y/o bajo tierra. ¿Muy clásico, no? Entonces, ¿cuál es la peculiaridad de estos vampiros? La manera de ingerir sangre, su proceso de converción/reprocucción y su aspecto una vez "maduro", que tira al estilo Nosferatus (si, señores, nada de vampiros guapos, brillosos, amorosos o "vegetarianos"). Oh si, algo relevante en que el vampirismo en esta historia es una enfermedad. Un virus. No una "condición" como usualmente se planetea.
La verdad es que no me gustaría comentarles más, de lo que ya he hecho, sobre estos vampiros ya que creo que la "gracia" esta en ir descubriendo sus características mientras vas leyendo. 
Los personajes me han gustado mucho, si acaso Nora, compañera de trabajo de Ephraim (el protagonista), me ha parecido muy...poco útil, la verdad. Solo va de aquí para allá sin decir mucho. En cambio Abraham Setrakian me ha parecido un muy buen personaje, interesante, muy completo y complejo...bien desarrollado. Vasility Fet, un exterminador de plaga, también es muy interesante. En Oscura se sabe más sobre ellos, lo cual agradecí mucho :)
Ephraim Goodweather es un hombre de ciencia y comprendo un poco su...reticencia a aceptar que los vampiros están invadiendo el mundo y sospecho que, si no termina muerto, supongo que si un poco loco por lo que vive en este primer libro y lo que le falta. 
En fin, solo puedo decir que esta primera parte me ha parecido muy buena, original y muy interesante con esta nueva forma de ver a los vampiros y que vale la pena darle la oportunidad. Por lo menos los fans de los vampiros deben hacerlo ;)
Buena lectura para iniciar mi año :D

4.5/5

2 comentarios:

shanik dijo...

Creo que ahora si voy a empezar a leer esta saga, mas por los precios tan baratos de los libros XD

Bam dijo...

A mí este libro también me gusto pero al final senti como que se caía un tanto el ritmo n.n
Besos!