Estoy leyendo….

miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: "Novela B" de Mónica Bustos

Páginas: 268
Precio: $199.00

=Gracias a Suma de letras por el ejemplar=
*Sinopsis*
A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.
            El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.
Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso. 

*Opinión* 
De las primeras lecturas del año y esta no pintó como esperaba. Por lo que había escuchado pensé que me iba a gustar más pero no fue así. Me desilusiono bastante y les diré por qué: creo que, aparte del evidente apoyo de su historia en el "cine B", retoma (en mayor parte) al vampiro y sus "distintas" caras en Latino América. Me encantan los vampiros y que haya tomado características muy "clásicas" de ellos me ha gustado mucho pero creo que no fue buena idea llevar la historia como la llevo. 
Les trataré de explicar: cada capitulo, antes de medio libro más o menos, es una "historia individual" para que poco a poco todas ellas se vayan enlazando y relacionando entre sí para darle un solo "cuerpo" a la historia. Lo malo es que terminaba cada capitulo y me quedaba de "y luego?" no terminaba con un personaje cuando ya te presentaba a otro y por lo menos a mi no me gustó eso.
Esos tintes de locura que tienen los personajes son geniales (así como macabros en algunos casos) al igual que su forma de escribir y diferenciar cuando esta hablando un Argentino o un Colombiano o un Mexicano, creo que eso le da mucha credibilidad a los personajes, cada uno con su "acento" sin mezclar modismos entre nacionalidades. Cosa que se agradece y por lo que felicito a la autora.
Solo les puedo decir que no fue lo que esperaba; la temática me gustó pero sentí bastante pesada la lectura, el concepto es original pero creo que no fue una manera adecuada de llevarla. No sé...tal vez no era el momento de ser leída por mi xD

3/5

2 comentarios:

Unknown dijo...

mmm no, no se me antojaba antes y ahora menos... gracias por la reseña, saludos :)

Bam dijo...

No me llama mucho la atención pero lo tendre en cuenta n.n
Gracias por la reseña!
Besos!