Estoy leyendo….

lunes, 27 de enero de 2014

Pensando en...libros y sus adaptaciones a la pantalla grande

Hola gente~ 
Si, aún estoy viva(?) pero ¿qué creen? se me han acabado mis vacaciones *lamentos* así que otra vez a agarrarle ritmo a la rutina escolar, pero antes quiero hacer otra entrada de la ya oficial nueva sección "Pensando en...", la cual tuvo bastantes visitas y comentarios :) Gracias a todos por comentar, juro que leo todos y cada uno de ellos, y me emociona mucho ver que comentan y participan.
Bueno, pues, ahora si vamos con el tema principal de esta entrada: los libros y sus adaptaciones a la pantalla grande. 

El fin se semana pasado, estaba en la TV una película que es parte de las pocas que podría llamar favoritas (me gusta el cine, pero pocas las considero como tal). En México lleva el titulo de Papa por siempre y la amo con locura(?). Mientras que iba empezando y pasando los créditos correspondientes al inicio de ella, me llamo la atención lo siguiente: "Basado en la novela de..." (o algo así) y casi caigo de mi cama al ver eso. Corrí al maravilloso Internet y busqué sobre ello y efectivamente es la adaptación del libro llamado Madame Doubtfire de Anne Fine.
Y lo primero que pensé fue: ¿Y si leo el libro y ya no me gusta la película? Aunque es raro que eso suceda.  Los lectores somos muy apasionados y exigentes (¿o me equivoco?) en el momento en el que se anuncia que un libro será adaptado a la pantalla grande y esto es debido a que obviamente queremos algo bueno y bien hecho. ¿Qué no daríamos por ver a los personajes tal cual los imaginamos o ver escenas que nos encantaron en una enorme pantalla? Creo yo que ahí esta la cuestión, no podemos conformarnos con lo que nos dan los directores, productores y demás porque queremos algo tal cual lo imaginamos o, en su defecto, lo más cercano posible. Cosa que, por cierto, siempre están mucho muy lejos de hacerlo (no quiero quemar ninguna jejeje). Yo sé que es imposible darnos gusto a todo el fandom ya que cada quien le pone y quita características a los personajes su mente, pero he visto casos que la mayoría queda conforme hasta cierto punto. 
Hay películas basadas en libros que he visto pero no he leído y me han gustado mucho y que, usualmente cuando me encuentro en ese caso, no puedo evitar pensar que si ya hubiera lo hubiera leído tal vez no me gustaría tanto la película o simplemente no lo hubiera hecho xD 
Les mencionaré algunas películas (que son las que vienen a mi mente justo ahora) que he visto, pero no he leído el libro, y que me han gustado mucho: La primera es El increíble castillo vagabundo del maestro Hayao Miyasaki, la cual es una adaptación del  primer libro de la trilogía de Diana Wynne Jones. La película es una maravilla. Una obra de arte. Así de simple. Y por ende, espero que el libro sea súper genial (Ahí es donde entran las expectativas y muchas veces terminan en el retrete).
Otro titulo es El niño de pijama de rayas, basado en el libro del mismo titulo escrito por John Boyne que también me gustó mucho y he escuchado que es bastante bueno el libro. También esta los fragmentos que vi de La mujer del viajero en el tiempo, que lleva el mismo nombre del libro, escrito por Audrey Niffenegger y que por lo menos lo que vi me gustó.
Y, bueno, ¿quien no ha visto El diario de la princesa (esa adaptación de los libros de Meg Cabot)? Es también de esas películas que las veo cada que pasan en la TV y me quedo enlelada en el sillón hasta que termina. Me gusta más la primera que la segunda pero ¡nah! eso no importa jajaja algún día leeré esos libros. 
Sé que he visto más pero no recuerdo ahora otra jajajaja En fin, también hay películas aparentemente buenas antes de leer el libro, hay otras que son una chocinada una vez que se leyó el libro. Por ejemplo, a mi me paso con La llave de Sarah...¡No pude ni llegar a la mitad! ¡Dios! Que cosa más fea hicieron con un libro tan conmovedoramente bello. Otra película que nunca podre superar porque siento que es bastante mala comparando a sus antecesoras y sus dos secuelas, es Harry Potter y el príncipe mestizo; me encantan que esas películas están tan bien hechas y que al final, precisamente mi libro favorito dentro de la saga, lo arruinaran ¬¬ Pero no me pondré a soltarles todas las causas por las cuales no me gusto...yo creo que sale la mitad de esta entrada xD
La ultima adaptación que vi fue En Llamas y para mi, fue la mejor adaptación (después de Harry Potter)
que he visto en la pantalla grande. Simplemente genial.
Creo que es bueno eso de las adaptaciones para llegar a más publico, es otra forma de animarlos a leer, acercarlos. No siempre son buenas las adaptaciones pero eso es cosa de nuestro ojo critico como lectores y por eso tenemos derecho a quejarnos y lincharlos de las malas decisiones que hacen los directores e involucrados xD 

Pues...creo que es todo. No hablé las adaptaciones a series de TV porque no estoy muy familiarizada, son contadas las que veo y me gustan entonces no quise meterme en un tema que no conozco ¿para qué?
Espero les haya gustado el tema de esta ocasión y se haya entendido. Siento que a veces me hago bolas yo sola xD 

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál ha sido su experiencia con esto de las adaptaciones de libros? ¿Han conocido libros por ver alguna película que llegaron a ver? o ¿les ha tocado la fortuna de que les gustó una película aunque hayan leído el libro? 
En general ¿Qué opinan de las adaptacines? 


PD. Si tienen sugerencias sobre temas para la sección, pueden hacerlas con confianza :)

2 comentarios:

Dana dijo...

¡Hola!
Yo pienso que en general siempre va a haber algo que no nos va a gustar estilo "eso no paso así en el libro" por ejemplo a mí no me gustó que no saliera Madge en las películas de THG, o que no saliera Peeves en Harry Potter, o que le agregarán personajes a la del "Hobbit" pero pues también tenemos que entender que es negocio, y que tienen muy poco tiempo para contarnos la historia, no es lo mismo una película que se ve en dos horas a un libro que se lee en 8 o más...
Así que trato de verlas con la mente bien abierta, ahora claro que hay veces que hacen un descuartizadero de la historia, quedan horribles y allí si no se vale...
¡Saludos!

Kika283 dijo...

Estoy de acuerdo con Dana... con excepción de El Hobbit, que ahí no es que no hayan tenido tiempo para contar, si no que estan contando de mas (>_<), triste caso y ni hablo mas porque me da coraje.

En lo personal me gusta ver el cine como una forma de interpretar una historia y puede ser igual al libro o incluso mejor (porque hay casos); creo que mientras conserve la "esencia" de la historia sera una buena adaptación, pero por desgracias esa esencia se pierde en muchas ocasiones. Sin embargo hay muy buenas adaptaciones que valen la pena ver por lo que aportan; sin ir mas lejos la trilogía de El Padrino, magnifico libro y maravillosas películas.

Ahora sobre la "esencia" de la historia se puede cambiar siempre y cuando el resultado sea bueno, un ejemplo muy claro seria Blade Runner basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, son muy diferentes entre si y el mensaje del libro ni siquiera se plantea en la película, sin embargo la película es una obra de arte en todos los sentidos. Algo similar sucede con Minory Report del mismo autor, donde se cambia la historia pero conserva el planteamiento moral y aunque el final es diferente deja la misma sensación del libro.

Creo que si nos pusiéramos a buscar nos daríamos cuenta que cerca del 35% de las películas que vemos estan basadas en libros, el detalle es que normalmente no nos damos cuenta.