Estoy leyendo….

domingo, 27 de mayo de 2012

"Mexicanos leen, en promedio, 2.9 libros al año"

Hola gente! 
RHM México compartió unos datos interesantes en su perfil de Facebbok y me gustaría compartirlos y dar una opinión sobre eso.
Primero, estos son los datos que han colocado:

• Los adultos mexicanos leen, en promedio, 2.9 libros al año.
• El 33.5% de los mexicanos no consultó un sólo libro en todo el año.
• El 10% leyó más de 11 textos, casi uno al mes.
• Al 15.4% de los mexicanos les gusta mucho leer.
• Al 33.3% sólo les gusta.
• Al 36% le gusta poco y al 15.3% que no le agrada hacerlo.

Esta fue una encuesta que realizo CONACULTA a partir de 12 años en adelante en el 2006. Si quieren conocer estadísticas y más detalles pueden descargar AQUÍ. Hay una imagen donde dice "Encuesta nacional de lectura".

Pues me he dado a la tarea de descargarlo y darle una checada rápida. No he terminado de leerlo, por lo que no he llegado a las conclusiones pero en estos días lo termino y si tengo algo más que agregar editare esta misma entrada.

 *Primero he de decir que estoy un poco más contenta con la cifra promedio ¿Por qué? No tengo la fecha ni el año de cuando dijeron que el promedio de libros en los mexicanos era de 1 y algo al año! En el 2006 son casi 3 y espero que para estas fechas ya sean más. No se cada cuanto CONACULTA haga esta encuesta pero creo que ya hace falta otra, no creen?

*Hay algo que, como lectores hemos pedido, se han dado cuenta (o quiero pensar que lo hicieron) por esta encuesta y no hay cambios: los precios. Hay un subtitulo en cada "tema" estadístico: "nivel socioeconómico" y plasman que "niveles" son los que compran mas libros donde se puede ver a los de medio a alto ser los de mayor consumo.
Pero aquí va mi "queja": Hace unas semanas me pase por una librería, iba con mi hermano y pasamos por la sección de libros para niños y quede muyy~ sorprendida con lo que vi. Unos librillos de...¿Qué? ¿10-15 paginas? Costaban entre $120 y $170 pesos! Eso por tan solo 15 paginas y sin mencionar a los librillos de pasta dura y más grandes que un libro normal. Ese precio es casi la mitad de un libro de los que cualquiera lee de ¿Cuantas? ¿250 paginas promedio? Eso a mi gusto, es una exageración. Y así "motivan" a los papás a comprarles/leerles libros a los niños.....
Un bien habito se inculca desde pequeños
¿Ustedes qué piensan?

*Algo que también me causo curiosidad, es que dos de las preguntas era "¿libro favorito?" y "¿Autor favorito?" y casi la mitad de las personas (entre un 40% y 50%) que leen no saben decir cual es su libro favorito o autor.... Sorprendente de verdad.
Otra pregunta era "¿Ultimo libro que leyó?" y también muchos "no recordaban" el ultimo libro leído. Y se supone que son personas que "leen y  les gusta" no porque lo tengan que hacer. Yo les puedo decir que si me preguntan cual fue el ultimo libro que me dejaron leer en la escuela, será un "no se" (es sinceridad xD)


Esto fue, de lo que leí, lo que me llamo la atención y quise compartir una opinión con ustedes. 
Me gustaría saber ustedes que piensan :)

4 comentarios:

Kenya dijo...

Muy interesentas los datos... Que pena que a pesar de todo, sigamos siendo un país poco lector...
Y comparto tu indignación por los precios. Realmente en México la literatura es muy cara y así ni como...
Gracias por la info!

Tetsu Hana dijo...

Primero que nada que bueno que no soy "promedio" jajaja.

Ahora la verdad es triste que los datos sean primero tan atrasados y segundo son para dar verguenza, leer casi tres libros al año es una cantidad de risa, y no muestra más que la ignorancia de nuestro pais.
Tercero es una pena que no pregunten sobre los costos, la verdad es que los libros son muy caros,y eso impide que sea algo más factible y accesible a la gente y por ende puedan leer más.
Cuarto es para avergonzarse aun más los costos de los pseudo libros para niños, porque en verdad si de por si la gente no lee con esos costos menos se los compra a sus hijos.
Quinto es un horror que la gente no pueda decir cual es el ultimo libro que leyo, o su autor favorito, triste, muy triste.

En fin que deberían hacer encuestas más actuales y más realistas.

Saludos

Bam dijo...

Woow la verdad es que si hay que inculcar la cultura de la lectura :S
Besos!

Nara López dijo...

Todos se quejan de ls costos. De acuerdo, los libros son caros, pero se les olvida que para eso están las bibliotecas, o simpemente piden prestado un libro aalgun conocido. Basta de pretextos, quien quiere leer lo hace y punto.