Estoy leyendo….

jueves, 20 de octubre de 2011

Entrevista con: Anabel Botella Soler


*Antes que nada, muchas gracias por aceptar esta entrevista para los lectores de Leyendo Sobre Nubes.
Muchas gracias por ofrecerme vuestro espacio para hablar de mi novela y de mis gustos.

*Si no le molesta, me gustaría que nos contara algunas cosas sobre usted. Por ejemplo, ¿Libro favorito?

No podría quedarme con una sola novela. Tengo una para cada momento de mi vida. Por ejemplo, 12 me gustaba El camino, con 13 Un capitán de quince años, con 15 años adoraba El señor de los anillos, con 17 El proceso, con 22 Eva Luna, con 24 Cien años de soledad, con 35 Memorias de Idhún, con 36 Canción de hielo y fuego, con 39 El final del ave fénix. Pero si tengo que quedarme con alguna novela sería con La Ilíada, el único libro que leería varias veces.

*¿Escritor favorito?

No me puedo quedar con uno solo. Me gusta García Márquez, Isabel Allende, Laura Gallego, Kawabata, Lin Yutang, Tolkien, G.R.R. Martin, David Mateo, Homero. Como veis no puedo quedarme con uno.

*¿Genero de música que prefieres escuchar?

Me gusta el pop, pero también la música clásica, el rock. Me gusta suele gustar todo salvo el heavy, a pesar de que a mi hijo y a mi pareja les encanta.

*¿Películas te gusten? ¿Algún genero en especial?

Me gusta sobre todo el cine clásico, la comedia romántica de los años 30-40-50 como La fiera de mi niña, Primera plana,  La tentación vive arriba, Historias de Filadelfia, pero también me gusta La guerra de las galaxias,  Millior dólar baby, Muerte entre las flores, Cantando bajo la lluvia, Psicosis. También soy fan del cine de Tim Burton (salvo la de Alicia) y de los hermanos Coen, la saga de Indiana Jones, la de Superman, las de Spiderman. Adoro el cine bien hecho, que me haga pensar, que me haga reír. No me gustan las películas que buscan el chiste fácil.

*¿Qué o quién te motivó a escribir?

Empecé a escribir hará cosa de seis años y medio, después de terminar la novela de un amigo mío. Aunque me gustaba inventar historias y soñaba desde pequeña escribir, siempre he tenido pavor a poner sobre el papel mis ideas, y es más, cualquier cosa que tuviera que hacer le comentaba a mi pareja que lo hiciera por mí. Yo creo que es un trauma que tengo de pequeña. Soy zurda y algún profesor se empeñó en que escribiera con la derecha. Me pegaba en la mano con una regla para que escribiera con la derecha. Con siete años, cuando llegué a tercero de EGB (Educación General Basica), apenas sabía escribir y tenía graves problemas para leer, así que es posible que aquello me produjera una dislexia. Equivoco letras y tengo que pensar en muchas ocasiones cómo se escriben las palabras porque me cuesta. En otras ocasiones me bloqueo con una palabra y tengo que deletrearla antes de escribirla. Esto me pasa más cuando escribo a mano. 

Cuando leí esta novela algo hizo clic en mi cabeza y quise escribir una historia, al menos intentarlo. La novela de este amigo acababa en recuerdo de una hija que se murió en un accidente de coche, una chica a la que le gustaba escribir, actuar, era muy creativa. Un día tuve un sueño con esta chica (no la conocí pero en el sueño supe que era ella) y es como si me hubiera soplado al oído que tenía que cumplir su sueño de escribir, y por tanto también el mío. Me compré un portátil y desde entonces no he parado de escribir.

 *¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?

Cualquier cosa, desde una frase que he escuchado en una serie, hasta las conversaciones que oigo por la calle. Suelo llevar una libreta en el bolso para apuntar frases. También me inspiran alguna letra de canción, o alguna charla con mi hijo, o un olor.

*¿Quién es la primera persona que leer tus obras?

Generalmente es mi pareja quien suele leer mis novelas en primer lugar y después echo mano de amigos para que me digan qué podría mejorar.

*Ahora sí, pasemos a su reciente novela: “Ángeles Desterrados”, ¿De dónde nace la idea de “Ángeles Desterrados”?

Yendo un día en el coche con mi pareja me vino como una especie de sueño: una pareja de enamorados huyendo de la muerte en un coche. Aquella idea la dejé aparcada durante algunas semanas, aunque todos los días no dejaba de pensar en poner sobre el papel todo lo que me iba surgiendo, hasta que un día decidí darle la oportunidad que se merecía.

*Últimamente ha sido un tema muy utilizado en la literatura juvenil, pero ¿Por qué utilizar ángeles como protagonistas?

Hará cosa de cuatro años, estaba estudiando filosofía oriental, y más concretamente yoga. En una de aquellas clases surgió la idea de que mis protagonistas fueran ángeles, seres celestes que ayudan a los humanos. Me di cuenta entonces de que todas las culturas tienen estos seres protectores que están a nuestro lado. Esa era la historia que yo quería contar, la de seres extraordinarios que viven más allá de los límites del tiempo y del espacio. Seres con sentimientos muy parecidos a los de los humanos, seres con la capacidad de amar, odiar, de equivocarse, de dudar, de no ser perfectos. Yo quería contar una historia de amor que traspasara los límites del tiempo y del espacio. No se me ocurría ningún ser que pudiera vivir tanto y que tuviera los poderes de estos ángeles.
Sé que podía haber investigado sobre los ángeles cristianos, pero no cuadraban para esta historia. Me parecían un poco aburridos y no quería meter el tema moral de por medio.

*¿Has escrito algo más sobre ángeles o es el primer trabajo en donde utilizas esa temática?

Escribí un relato sobre el arcángel Miguel hace como tres años, pero como relato largo sólo he escrito esta novela, Ángeles desterrados.

*Tengo entendido que es tu primera novela publicada por una editorial, ¿Por qué crees que se han fijado en ella precisamente?

La verdad es que no tengo ni idea. Un día me pidieron el manuscrito y se lo envié al cabo de unos días. Me negaba a dejarla en un cajón y cuando Nowevolution me pidió un manuscrito no dudé en enviarle esta novela. Es cierto que el género juvenil romántico sigue teniendo mucho tirón. Quizás es por esto por lo que aceptaron tan pronto publicar Ángeles desterrados.

*¿Qué comentarías sobre “Ángeles Desterrados” a aquellos lectores que no conocen la novela? ¿Qué les dirías para animarlos a leerla?

 Ángeles desterrados es una novela dulce, una historia de amor que puede leer cualquier persona. Puede parecer que es una novela para chicas, pero dos de los tres lectores que aparecen en la contraportada recomendándola son chicos. Además, por algunas de las escenas que leemos en la novela también la puede leer un público más adulto. Se podría decir que hay escenas subiditas de tono en algún momento dado.

*¿Crees que pronto podamos tener tú novela en México?

Si sale en ebook supongo que sí. Nowevolution es una editorial pequeña que, a ese nivel, no puede competir con las grandes editoriales. Ahora tenemos que confiar en que los lectores quieran leer esta novela, que les guste y funcione el boca a oreja. De momento estoy contenta con la portada y la expectación que ha creado en la blogosfera. Me gustaría que cruzara el charco, claro que sí, pero tengo que ser realista y saber con armas jugamos.

*Por último, ¿Algo que quieras decirles a los lectores de LSN?

Me gustaría decirles que le dieran una oportunidad a esta historia de amor. Es una novela que me negaba a dejarla en el cajón. Yo deseo que estos ángeles gusten tanto como para recomendar la historia. Es una novela que me gustaría leer si no la hubiera escrito yo. Me gusta el género juvenil romántico, con frases que tengan chispa, personajes con carácter y ritmo; todo esto lo podréis encontrar en Ángeles desterrados. Mi parte ya está hecha, ahora queda la opinión de los lectores.

*Muchas gracias por tú tiempo y aceptar la entrevista.

Muchas gracias a vosotros por hacerme esta entrevista. Me gustaría ver muy pronto esta novela en México.

5 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Muchas gracias por esta entrevista :) Ha sido un placer contestar tus preguntas.

Daniela dijo...

Es genial conocer de su vida personal y de lo que la inspira, me hace sentir identificada y me da otro motivo para leer el libro. Espero llegue aunque sea en Ebook.
Increíble entrevista!!!
toodles!

shanik dijo...

¿Vas a hacer una reseña de este libro?

Leyendo Sobre Nubes dijo...

Shanik: Aún no lo sé. Estoy viendo si puedo comprármelo o conseguirlo. Tengo muchas ganas de leerlo :)

Mari Sang dijo...

Exelente Entrevista! Anabel es una gran artista!