Estoy leyendo….

lunes, 19 de abril de 2010

Dia Internacional del libro- Viernes 23 de Abril

¿Porque el dia 23 de Abril es el Dia internacional del libro

En 1996, la UNESCO declaró Día Internacional del Libro al 23 de abril, en conmemoración por la coincidente muerte de tres grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega; los tres acaecidos en 1616. Ese mismo año nació William Wordsworth (1850) y falleció Josep Pla (1981).
A pesar que fue en épocas recientes la oficialización del festejo, en España, desde 1926, se había decretado como “Fiesta del Libro Español” el día 7 de octubre, fecha en la que se creía que había nacido el creador del Quijote. Al mismo tiempo, en Cataluña se acostumbraba regalar durante el día, libros y rosas rojas a los amigos y seres queridos. Una visión menos material del actual San Valentín.
La intención de crear el festejo fue la de inculcar el hábito por la lectura, la apreciación literaria y fomentar el respeto hacia el derecho de autor.  Es por ello que cada año, la UNESCO declara como Capital Mundial del Libro a diferentes ciudades del globo. En este 2010 le corresponde a Liublania, capital de Eslovenia.
Mientras tanto,  México no queda atrás en la celebración: el próximo viernes 23 de abril se realizará la “Fiesta del Libro y la Rosa” en el Centro Cultural Universitario, ubicado en  Ciudad Universitaria (UNAM). Se llevarán a cabo ventas de libros, se regalarán rosas, y habrá ciclos de lectura, cine y poesía. El horario es de las 9 a las 24 hrs, contando con transporte dentro del campus hasta la 1 am del día siguiente. La entrada es libre y para el público en general.
Por otro lado, en el corredor Zócalo- Pino Suárez del Sistema de Transporte Metro, se realizarán eventos culturales relacionados con la festividad y se venderán textos literarios a costos accesibles y con descuento. Por única ocasión en el año, las librerías del también llamado Un Paseo Por Los Libros, cerrarán sus puertas hasta las 23 horas.
Sin lugar a dudas, una fecha que los amantes de la literatura no pueden perderse. Las excusas no tienen cabida aquí

FUENTE: Milmesetas

No hay comentarios: