Estoy leyendo….

viernes, 20 de julio de 2012

Novedades Julio- TusQuets

*Sinopsis*
El antisemitismo se extiende desde la primera cruzada en el siglo XI hasta el holocausto nazi del siglo XX, y aún persiste en la actualidad debido en buena parte a las polémicas políticas que ejerce el contemporáneo Estado de Israel. Se trata de la historia de una pasión asesina con el tiempo secularizada gracias al tema cristiano del crimen ritual: la necesidad de elaborar el pan ázimo de Pascua con sangre cristiana, preferentemente de un niño. Pero existen múltiples variantes de esta leyenda, que responde más a una superstición paranoica —tras la que se han parapetado diferentes formas de antijudaísmo, ya sean religiosas, racistas o económicas— que a una verdadera liturgia, pues nunca se ha logrado demostrar que algún texto sagrado judío así lo prescriba.
El judaísmo para la tradición cristiana no es una herejía, tal y como aseguraron Pablo de Tarso y Agustín de Hipona así como tantos papas y prelados católicos, ortodoxos y protestantes a lo largo de la historia, si bien el discurso de odio y miedo frente a los judíos nunca dejó de existir. Este ensayo de Jean Meyer se centra en el antisemitismo europeo entre 1880 y 1914 canalizado y difundido por la revista jesuita Civiltà Cattolica, auspiciada por la Curia romana, que recoge la confrontación ideológica en Europa entre la modernidad, cuya vanguardia eran los judíos —destructores de toda religión desde la Revolución francesa, según estos católicos de la época—, y la Iglesia, guardiana de la única «verdad» y, por ello, contraria a cualquier forma de pensamiento que pusiera en riesgo su hegemonía.

 *Sinopsis*
El comisario Kostas Jaritos se aburre. Está de baja, recuperándose de una delicada operación después de que, durante la investigación de un caso, le dispararan en el pecho. Por toda distracción, recibe algunas visitas, lee los periódicos y mira la televisión. Precisamente, una noche ve cómo, en un programa de entrevistas, el constructor Iásonas Favieros, que ha amasado una fortuna en los últimos veinte años y ahora está enriqueciéndose como nunca con las obras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se suicida ante las cámaras y conmociona a todo el país. Se desata un alud de noticias, hipótesis e incluso de comunicados de extrañas organizaciones, y Kostas, convertido en un ciudadano más, primero reflexiona y luego, todavía convaleciente, decide investigar. En esa Grecia preolímpica que se debate entre un pasado difícil de olvidar y la arrolladora modernidad, origen de muchos de sus futuros problemas, arranca este nuevo caso del comisario Jaritos.

Primeras paginas AQUÍ 

 *Sinopsis*
En 1588, en vísperas de la turbulenta llegada al trono francés de Enrique IV de Navarra, cuando sigue fresca en la memoria la noche de San Bartolomé y las guerras entre católicos y protestantes tiñen de sangre Europa, Michel de Montaigne, que es ya un filósofo respetado, conoce en París a una joven admiradora de su obra, Marie de Gournay. Y Montaigne, que tiene por entonces cincuenta y cinco años y está «bien casado», inicia una misteriosa relación con la exaltada Marie, a la que convierte en «hija de adopción». Para reconstruir esa pasión crepuscular, Jorge Edwards rastrea al Montaigne público y privado, explora su relación con las mujeres, su preparación para la muerte, va dibujando al hombre político, diplomático, al pensador sensato y antidogmático, y al sabio pero también travieso autor de los Ensayos. Y mientras aplica la lección vital de Montaigne a su propia realidad, la de la infancia y la actual, Edwards ilumina los aspectos más relevantes, curiosos, a menudo sensuales y, sobre todo, modernos del –ahora ya plenamente– novelesco personaje.

Primeras paginas AQUÍ 

 *Sinopsis*
¿Por qué el grito repentino de una desconocida y la vista de su cuerpo ensangrentado han turbado tanto a Anne Desbaresdes, que es joven y rica, y no tiene otro afecto que el de su hijo ? ¿Por qué vuelve insistentemente al café del puerto, anodino escenario del crimen ? ¿Por qué interroga a un desconocido, testigo él también del asesinato ? El vino que bebe lentamente es el pretexto que lleva a ir siempre más adelante en su investigación y a hablar ella misma siempre más. En realidad, ¿qué busca ? ¿El deseo que mató a la otra y del que ella carece ? ¿La misma muerte en manos del desconcido que la desea, él sí, sin reparo alguno ? En esas lánguidas tardes de estío, inundadas por la cálida luz del sol poniente y los olores agridulces del mar y las magnolias. Anne Desbaresdes se acerca paulatinamente a la clave del enigma.


No hay comentarios: