Estoy leyendo….

miércoles, 6 de octubre de 2010

El universal: Entrevista online con Lorena Amkie

05 de Octubre del 2010


Moderador: Buenos días, comenzamos nuestra entrevista digital.

Lorena Amkie:  
Hola a todos! Me da mucho gusto platicar con ustedes acerca de Gothic Doll.

Pregunta 1:
¿Cómo definirías el libro en 5 palabras?

Lorena Amkie:
Vertiginoso, divertido, fácil, bello (estéticamente hablando) y fresco.

Pregunta 2:
Hola Lorena quiero que sepas que ya lei tu libro y son tu fan me encanto, lo que me gustaría preguntarte son tres cosas: 1.- ¿Como lograste que publicarna tu libro?, me refiero lo escribiste y luego como fue el acercamiento para que lo imprimieran. 2.- ¿Por que decidieron la portada del mismo? es muy original a mi me encanto, pero a simple vista la gente piensa que puede ser un libro infantil y no es así. 3.- ¿Cuando tendremos mas noticias de Maya? Espero tus respuestas y gracias por escribir supongo que ya te lo han dicho mucho pero lo que tu escribes hace feliz a la gente que lo lee, bye

Lorena Amkie: 
Hola! Muchas gracias por tu comentario. Te respondo: 1. Yo llegué a la editorial con otra novela, mi primera novela, y me ofrecieron publicarla. A punto de firmar el contrato les comenté, como de pasada, que acababa de terminar Gothic Doll, que si querían echarle un ojo... y les encantó. Dos días después estábamos firmando el contrato por las dos! 2. Te aseguro que el libro no es infantil... parece inofensivo pero no lo es! La idea de la muñeca fue en colaboración con el depto. de diseño de la editorial, y una muñeca que cobra vida se relaciona bastante al tema principal de la novela. 3. Las aventuras de Maya se siguen cocinando... quien lo lea sabrá porqué no puedo dejar las cosas como quedaron.

Pregunta 3:
Perdón, ¿pero no es esto una copia de Ghost Girl? Suena muuuuy parecido. Gracias por la respuesta.

Lorena Amkie:
No, no es una copia de Ghost Girl, de hecho no tiene nada que ver. Échale una leída y sabrás porqué, pero el público es diferente, el tema, el lenguaje, en fin, todo es diferente. No se trata de un libro "fresa" ni para niñas, es bastante más profundo y violento.

Pregunta 4:
¿hay algún cierto parecido entre tu, y Maya?, o hasta que punto ¿tu te reflejas en ella?. Un saludo!

Lorena Amkie:
Yo creo que como escritora todos mis personajes son partes de mí, de mi alma y de mi historia, así que claro, nos parecemos bastante. Maya es una adolescente que con su cambio de...especie, digamos, se enfrenta a una serie de problemas con una actitud como la que tendría cualquier chica de su edad, o como yo me imagino que yo habría sido a esa edad: imprudente, temperamental, apasionada. Hay quien me dice que soy muy mala por los problemas en los que meto a Maya, pero quiero ver cómo sale de ellos con sus recursos, su carácter y sus nuevas características.

Pregunta 5:
¿Cuál es el tema central de la novela y cuál es el mensaje que tratas de transmitir a la gente?

Lorena Amkie:
El tema central es la identidad. Maya se enfrenta a una serie de cambios que le harán preguntarse "¿qué soy?", "¿cuál es el sentido de mi vida?" y "¿qué es lo verdaderamente importante?". Es la búsqueda de una chica por su verdadera personalidad, su misión, su identidad. El mensaje tiene que ver con apreciar lo que uno da por hecho, con enfrentarse a lo que la vida nos lanza y actuar lo mejor posible, no dejarse zarandear como una muñeca de trapo por las circunstancias...

Pregunta 6:
Estimada Lorena, tu libro es similar al libro de Ghostgirl? Ya que a mi perscepción manejan el mismo concepto, no has tenido comparaciones?

Lorena Amkie:
Hola! Si acaso el libro puede parecer similar visualmente, les aseguro que el contenido no tiene nada que ver y es muy distinto. Quiero además hacer hincapié en que Ghost Girl es un libro inglés, una franquicia, mientras que Gothic Doll es 100% mexicano, yo soy mexicana, todo el equipo de diseño y las ideas de ilustración y gráficas son mexicanas, lo cual creo que es muy importante. No se trata de un libro que se trajo de otra parte, se hizo aquí y eso tiene su valor.

Pregunta 7:
Qué hace diferente a este libro de los demás que hay del tema????

Lorena Amkie:
Qué bueno que me preguntas eso. Yo creo que el tema está tan visitado, que quienes queremos escribir al respecto tenemos cierta responsabilidad de aportar algo nuevo para que se reinvente el tema y siga siendo fresco. Yo exploré los aspectos orgánicos de la transformación de Maya, o sea, cómo mezcla su nuevo ser con la vida cotidiana, que creo que es algo nuevo: qué pasa con la comida, con el agua, con el sol, cómo hace para cumplir las expectativas que se tienen de ella en su vida normal, como ir a la escuela, tener una relación con su novio, con sus amigas... Quizá nadie se había detenido a pensar en que Maya tiene que ponerse guantes y gorros para salir a la calle, y eso la hace verse ridícula. Cosas por el estilo. También es diferente porque transcurre en México, por lo que a los problemas evidentes de Maya se suman los de vivir en una ciudad muy difícil. No es una historia de amor, eso la hace diferente también...¿Qué más? Aquí se explora realmente lo que implica ser vampiro para una adolescente, no es algo divertido y "cool", implica muchas pérdidas y cambios y Maya sufre mucho. 

Pregunta 8:
LORENA: Ants que nada una enorme felicitación por ser toda una gran escritora a tus 17 años, hace tanto tiempo que no teníamos en México escritores tan jóvenes, el escritor José Agustín comenzó a los 16 años, y ahora tú nos sorprendes con esta gran novelaza. Bueno, mi pregunta es la siguiente: ¿Para ti qué es la Contracultura?. ¿Existe? ¿No existe?, ¿Qué opinas sobre el término Contracultura?. Gracias y Felicidades!!!

Lorena Amkie:
Hola! ¿En verdad me veo de 17 años? Ja, ja. No, tuviste una pequeña confusión. Maya, la protagonista, es la que tiene 17 años. Yo tengo 29, ¡pero lo tomo como un cumplido! Contracultura... creo que toda cultura es cultura, y que a todo lo novedoso se la ha llamado contracultural en algún momento, así que creo que es cuestión del "timing", como dicen. 

Pregunta 9:
Hola, felicidades por tu libro, ¿Donde lo puedo conseguir?

Lorena Amkie:
El libro está a la venta, en pasta dura, en tiendas de autoservicio, y en versión rústica ya lo puedes encontrar en todas las librerías de prestigio, por lo pronto. Esta semana llegará a la tienda de los tecolotes. En algunas librerías lo verás en la sección infantil, pero no te vayas con la finta. No es inofensivo...

Pregunta 10:
hola, lei la novela y me encanto y me sorprendio que hay personajes realmente muuuuuuy malos, crueles y desalmados... de donde salen?

Lorena Amkie:
¿De dónde salen? De mi propia naturaleza humana. Dentro de todas las personas, creo yo, incluso las más "buenas" hay una bestia que sale con la motivación adecuada... Yo no niego mi lado malévolo y perverso, lo dejo salir a través de estos personajes. Además, los seres de esta novela están cerca de su lado animal, que les exige sobrevivir a toda costa. 

Pregunta 11:
Cuál es tu consejo para las chavas y chavos que quieren al igual que tu ser escritores y que les publiquen?

Lorena Amkie:
Escribir, al menos para mí, es un estilo de vida. Tengo que hacerlo todo el tiempo, o siento que algo me falta, que algo se marchita dentro de mí. Si sienten esa necesidad, nunca dejen de hacerlo, sin importar si publican o no. Escribir es una terapia, un proceso de búsqueda y crecimiento personal muy intenso y profundo. Yo les aconsejaría que sean disciplinados, que vayan a algún taller donde alguien les pueda guiar, y que escriban para ellos mismos y no para los demás. La publicación viene después, si es algo auténtico y trabajado, probablemente tengan suerte...

Pregunta 12:
Cuánto tiempo te tardeaste en realizar tu primera novela?

Lorena Amkie:
Esta es mi segunda novela, en realidad. Mi primera novela, que ya está también en proceso de publicación, me tomó 6 años... toda una vida. Gothic Doll fue como un oasis después de la otra, que me drenó mucho a nivel emocional. Gothic Doll tomó nueve meses, como un bebé...

Pregunta 13:
Hola, hablaste de otra novela, esa ya se puede conseguir?

Lorena Amkie:
Hola! No, todavía no. Está planeada para el año que entra. 

Pregunta 14:
Lorena: Yo escuché una entrevista con Fernanda Familiar en donde la editora que te publica dijo que se habían basado en GhostGirl para hacer tu libro. Por cierto que también estaba la editora que hace Ghost Girl. ¿Es o no una versión mexicana tu novela? Gracias.
Lorena Amkie:
Mi novela es 100% mexicana y no tiene nada que ver con Ghost Girl, que es una novela inglesa traída a México. Yo soy mexicana, la historia transcurre en este país, el lenguaje, los lugares, todo es local. Me imagino que a lo que se refería la editora es al tipo de edición, al hecho de incluir ilustraciones o de usar más colores en las páginas, pero nada más. Gothic Doll nació aquí y su contenido es original por completo. 

Pregunta 15:
¿Se puede conseguir la muñeca en algún lado?

Lorena Amkie:
Pronto se podrá... Se está produciendo.

Pregunta 16:
WOW, WOW, WOW!!!! tu libro me recordó mucho a cuando leí el primero de Harry Potter. Me urge leer la segunda parte ¿si hay, o va a haber, no? y te quería hacer una pregunta, lo van a editar en algún otro país, porque ya se lo recomendé a muchos amigos que viven en Argentina y me preguntaron si va allegar ahí???

Lorena Amkie:
¡Muchas gracias por tus comentarios! La segunda parte se está cocinando, pues imagínate cómo me siento yo de dejar a todos mis adorados personajes así, metidos en tales problemas... No puedo dar más datos, pero ahí viene. La editorial está promoviendo el libro en sus casas de Latinoamérica, en España, y en la feria internacional del libro de Frankfurt. Es bastante probable que llegue a Argentina, España, Uruguay, Chile y otros lugares muy pronto. Dile a tus amigos que nos sigan en el twitter de Gothic Doll, gothicdollbook, y en el facebook, donde estaremos dando noticias todo el tiempo. Esta semana también estará lista la página oficial de internet!

Pregunta 17:
oye si le regalo a mi novia de 17 años esta de Gothic Doll, es buen regalo??? le gustan los libos de crepusculo, es mega fan!!!!

Lorena Amkie: 
Yo creo que es un regalo perfecto y que le va a encantar, porque es una manera totalmente nueva de explorar el tema que a tu chava le interesa tanto. 

Pregunta 18:
Hola Lorena, te quería preguntar cómo fue el proceso de escribir el libro? fue fácil?

Lorena Amkie:
No diría que fácil, pero sí fluido. Como les comentaba en otra pregunta, esta es mi segunda novela. La primera me tomó 6 años y fue muy difícil a nivel emocional... Esta fluyó muy fácil porque tenía muy clara la personalidad de Maya, así que me dediqué a enfrentarla a diferentes situaciones y ver cómo le hacía para sacarla de ellas. Me divirtió mucho escribir este libro, yo creo que eso lo sentirá quien lo lea. 

Pregunta 19:
Hooola Lorena! oye cuéntanos cómo es que te integraste al mundo de la escritura, qué fue o que te gustó de él?

Lorena Amkie:
Yo empecé a escribir desde niña. Escribía cuentitos y hasta editaba una revista familiar (sólo la leían 3 personas, pero por algo se empieza... ja, ja). No recuerdo ninguna época de mi vida en la que no estuviera escribiendo algo, ya fueran poemas acerca de mis comidas favoritas, cuentos y lo que se me ocurriera. Se volvió más serio cuando comencé con mi primera novela, hace 10 años más o menos. Después me gané una beca en el FONCA y pude dedicarme a escribir tiempo completo y supe que nunca podría hacer nada más. 

Pregunta 20:
Hola Lorena, lo que más me gustó de Gothic Doll es lo divertido y fácil que es leerlo. Pocos libros son así, ¿cuál es la fórmula para escribir así?

Lorena Amkie:
No sé si haya una fórmula tal cual, pues si la hubiera existirían más libros así, pero creo que la base es lo que uno siente al escribir. Yo me dejé llevar por mis instintos, y fui en contra de muchos comentarios y opiniones de amigos y colegas, porque sabía qué era lo que quería decir. Como ya dije, me divertí tanto escribiéndola, que yo creo que por eso es divertido leerla, se ve el placer que hubo en su creación. 

Pregunta 21:
¿A qué edad empezaste a escribir? Me parece que estás muy joven.

Lorena Amkie:
Ah, ¡muchas gracias! No estoy tan joven como me veo. Empecé a escribir desde siempre, se podría decir, desde que me enseñaron a escribir. Ha sido una necesidad que tengo que atender, simplemente no puedo dejar de hacerlo. 

Pregunta 22:
Por qué elegir que tu primer libro fuera una novela dedicada a adolescentes?? No crees que ya existe mucha literatura para este sector de la sociedad?

Lorena Amkie:
Yo creo que uno no escribe pensando específicamente quién lo leerá. Uno escribe lo que tiene que escribir, y le gustará a quien le tenga que gustar. Y de hecho, creo que no hay una literatura "para adolescentes" per sé, los adolescentes pueden leer lo que sea, no deben limitarse a lo que está dirigido a ellos, pero es más fácil que se acerquen a la literatura si se les ofrecen temas atractivos y con un lenguaje con el que se relacionan e identifican. 

Pregunta 23:
¿Habrá película del libro?

Lorena Amkie:
¡Ojalá que la haya! Aún no hay planes pero me encantaría.

Pregunta 24:
Te quiero felicitar mucho, vi el libro en una tienda y la vedad pensé que era para niños pero igual me latió mucho y me animé a comprarlo, lo leí en una noche (casi, casi) y me encantaría leer más cosas tuyas, ¿hay algo más publicado? muchos saludos, Paola Reyes Martz, 32 años

Lorena Amkie:
Me da muchísimo gusto que lo hayas disfrutado...El año que entra podrás encontrar más cosas mías publicadas, mientras tanto, si te interesa, puedes seguir mi blog misecretaire.blogspot.com, en el que escribo anécdotas y otras cosas chistosas.

Pregunta 25:
oye toda la historia se te ocurrió a ti o en la editorial le metieron mano???

Lorena Amkie:
Hola! Toda la historia es mía, toda toda toda. La editorial fue absolutamente respetuosa con mi novela, no le metieron mano para nada. 

Pregunta 26:
Lorena: dices que el libro pasa en México, esto es por alguna razón en especial? gracias

Lorena Amkie:
La razón es que aquí vivo y este es el lugar y el lenguaje que mejor manejo y en el que quise imaginar la historia. Creo que muchos lectores querrían poder imaginar que una historia así transcurre cerca de ellos y no "en algún lugar muy, muy lejano"...

Pregunta 27:
Hola! cuáles son tus escritores favoritos?

Lorena Amkie:
Eso cambia en cada etapa de mi vida. Cuando era niña podía leer Mujercitas, de Louise May Alcott, una vez por semana... Ahora me encantan Amelie Nothomb y Boris Vian. Mi libro favorito siempre será La conjura de los necios,de John Kennedy Toole, una de las pocas novelas realmente chistosas que existen. 

Pregunta 28:
Hola, la realidad es que no conocía a esta guapisima autora, pero con la descripción que se hace de su obra reconozco que me ha interesado mucho. Me encantaría conocer la visión con la que afronta tal problemática. Me interesan mucho las personas que escriben, se me hacen especiales, con una imaginación única y la manera palpable de expresar sus ideas. Quisiera preguntarle a Lorena su sentir al quizá hacer realidad un sueño que muchos solo han podido imaginar. La felicito y le deseo mucha suerte en este difícil mundo y comenzaré a dar con su libro que con su temática me ha seducido.

Lorena Amkie:
¡Muchas gracias por tanto cumplido! Mi sentir al ver este sueño realizado es que estoy dormida y soñando. No lo puedo creer, y al mismo tiempo esto es lo que me he dedicado a hacer desde siempre, así que es increíble e irreal. 

Moderador: Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Pregunta 29:
La muñeca se parece mucho a ti... o tú a la muñeca. ¿Se basaron en ti para hacerla?

Lorena Amkie:
Ja, ja... Pues la artesana leyó la novela y se basó en ella para elaborar a la muñeca, así que yo creo que el parecido es entre yo y Maya, y de ahí nos acabamos pareciendo la muñeca y yo.

Pregunta 30:
Hola Lorena, hay algún otro lugar donde pueda leerte además de en tus novelas? cómo puedo seguir tu trabajo?

Lorena Amkie:
Pueden seguirme en el facebook de Gothic Doll, en el twitter gothicdollbook y en mi blog personal, misecretaire.blogspot.com

Pregunta 31:
Hola, me encantó el libro y la verdad lo leí en tiempo récord, 2 días y eso que son más de 500 páginas ¿Cómo se te ocurrió una historia así?

Lorena Amkie:
Me dejé llevar por lo que pensé que pasaría en una situación así. Dejé que Maya se metiera en problemas y buscara salir de ellos, sin meterme mucho. Creo que Maya reacciona de manera muy natural.

Despedida de Lorena Amkie: 
Les agradezco por su interés y preguntas, les mando un oscuro abrazo...


4 comentarios:

X Miranda dijo...

me ha encantado la entrevista!
Que dulce la autora :):) o debiera decir oscura?? xD

BEsos

Anónimo dijo...

Hola, que buen libro Gothic Doll, lo compro mi hermana de 16 años y me latio agarrarlo y leerlo. yo tengo 23 y la verdad se me hizo una obra de arte....()()() ojala y saquen la peli!!!!

Majo Rueda dijo...

yo fui la pregunta 4 xD!!
no pensé que la fuera a contestar!
y leí la entrevista
y se me hizo muy tonto que la
compararan con Ghost Girl!

Aline dijo...

Mientras pasaba la entrevista a una entrada tambien me quede con cara de "¬¬" cuando mencionaron lo de la comparación de Ghost girl. No he leido Ggothic doll, pero pienso que son tematicas totalmente diferentes (Ghost girl ya lo lei X pero buenooo... q c le va a hacer ^^
Que bueno que les gusto la entrevista y Felicidades Majo x poder estar durante ella :D :D